Aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Firgas la propuesta para solicitar al Cabildo la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas que promovió la Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas (PDSF) [1]. Esta solicitud fue presentada por la PDSF a finales del pasado año ante el ayuntamiento de Firgas, en un escrito dirigido a los diferentes grupos políticos municipales.

En la intensa sesión plenaria del pasado lunes 8 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Firgas, por unanimidad de sus componentes, aprobó la moción en la que se insta al Cabildo de Gran Canaria a elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Doramas, ya que es uno de los pocos espacios naturales protegidos de la isla que carecen de este documento de gestión, lo que está permitiendo que se dañe el territorio del antiguo bosque de laurisilva grancanario.

La moción, llevada al pleno por el grupo de Iniciativa Ciudadana de Firgas, fue aprobada como moción institucional y defendida por todos los grupos de la corporación, por lo que desde la PDSF se confía en que en breve sea remitida a la Mancomunidad del Norte y a los municipios que la integran para que la misma sea apoyada, así como al Presidente del Cabildo de Gran Canaria para que lo antes posible se inicien los trabajos encaminados a dotar al P.R. de Doramas de ese más que necesario documento de gestión que es el PRUG, en el que se establezcan las acciones que se pueden llevar a cabo en dicho territorio y cuáles no, y con ello acabar con actuaciones y obras que a nuestro entender dañan el futuro de la mítica Selva de Doramas y el escaso 1 % que nos queda de dicho bosque.

El Parque Rural de Doramas ocupa 3.586 hectáreas y conforma un paisaje único donde están presentes sectores de interés natural, zonas urbanas y edificaciones dispersas, áreas agrícolas y ganaderas, así como lugares de interés cultural-patrimonial. Desde la PDSF se plantea que es primordial preservar todos esos valores, que deben ser compatibles con el fomento de los usos tradicionales que las comunidades locales han realizado en el territorio. La norma también debería potenciar la conservación de aquellas actividades agrícolas y ganaderas que coexisten con otras de especial interés natural y ecológico, promoviendo el desarrollo sostenible de las poblaciones y mejorando su calidad de vida de manera sostenible y sustentable.

Disponer de PRUG también permitiría a los municipios de la zona armonizar los usos en el espacio con los fines de protección y conservación, zonificar espacios en razón del mayor o menor nivel de protección que requieran los recursos existentes, capacidad para soportar usos o necesidad de ubicar nuevos servicios…

Notas

[1] La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas (PDSF) está integrada por:

  • La Vinca-Ecologistas en Acción
  • Asamblea de Firgas
  • Iniciativa Ciudadana de Firgas