El tren a debate
En Tudela
Del 24 de enero de 2018 / 18:30
al 24 de enero de 2018

El tren a debate
Miércoles 24 de enero, 18:30 horas
Salón de actos del Centro cívico Lourdes (Tudela)

Preocupados por el modelo de tren que debemos seguir hemos organizado un debate con diferentes opiniones. Y es que mientras se invierte muy poco en la modernización del ferrocarril convencional y no se utiliza como herramienta fundamental en el transporte de mercancías y personas, se invierten cantidades ingentes de dinero y recursos en unas líneas de alta velocidad que solamente utilizan una minoría y que además no transportan mercancías.

Desde Ecologistas en Acción tenemos muy claro lo que está suponiendo el dejar morir el tren convencional: pérdida de servicios, dejar de vertebrar el territorio, pérdida de empleos. Y por el contrario estamos comprobando lo que significa construir más kilómetros de TAV: pérdida de trenes en cercanías y media distancia, construir brechas insalvables en nuestro territorio, consumir grandes recursos materiales con afecciones severas al medio ambiente y engullir vitales recursos económicos.

Pero también hay personas y colectivos que tienen una opinión contraria a la nuestra y que defienden lo que va a suponer el TAV o el TAP. Y nos hablan de progreso, de futuro. Y nos cuentan que si no pedimos lo nuestro Tudela, La Ribera y Navarra se van a quedar fuera, al margen del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ya dimos nuestra opinión sobre el tren que necesitamos en una charla este pasado diciembre que corrió a cargo de Mariano González Tejada, Ingeniero de obras públicas, especialidad de transporte. Quien fuera durante muchos años responsable del aérea de transporte de Ecologistas en Acción, y actualmente miembro destacable de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

Ahora ha llegado el momento de poder confrontar diferentes opiniones a favor de la pervivencia del tren convencional, en contra del TAV-TAP y a favor de estas infraestructuras. Para que todos podamos comprobar qué puede suponer un modelo y otro hemos configurado una mesa de debate en la que intervendrán como ponentes:

  • Eduardo Navascués, Ecologistas en Acción
  • Pablo Lorente, Sustrai Erakuntza
  • Teófilo Serrano, Ex-Director de RENFE.
  • Josean Beloki, Topógrafo, experto en obras públicas

Contaremos como moderador y conductor del debate con Jesús Manrique, Responsable de la Edición de Tudela y Ribera del Diario de Navarra.

El tren a debate
Fecha: Miércoles 24 de enero de 2018
Hora: 18:30 horas
Lugar: Salón de actos del Centro cívico Lourdes (Tudela)

Damos las gracias a todos los ponentes y al moderador por prestarse desinteresadamente a este debate. A su vez invitamos a todo el mundo que quiera informarse sobre las diferentes posturas y modelos de tren y transporte a acudir.