Charla Recogida fracción orgánica
En Murcia
Del 2 de febrero de 2018 / 18:00
al 2 de febrero de 2018

Viernes 2 de febrero de 2018
18:00h a 20:00h
Salón de actos del Edificio Moneo
Plaza del Cardenal Belluga, 4 – 30001 Murcia

Charla/Debate sobre recogida selectiva de la fracción orgánica
Dentro de la campaña «Al suelo lo que es del suelo»

Ecologistas en Acción está llevando a cabo durante los últimos meses una camapaña de concienciación y de información sobre los beneficios de una recogida selectiva en origen de la fracción orgánica de los residuos sólidios urbanos (RSU).

Además de concienciar a la ciudadanía en general, se presenta esta campaña a los ayuntamientos y responsables políticos, para que implanten este tipo de recogida en sus municipios, y así consigamos reducir la cantidad de basuras que acaban enterradas en el vaso del vertedero, al tiempo que obtenemos un compost de mejor calidad, y aumentamos la fracción reciclable de la basura que acaba en el contenedor de genérico.

Por tanto, se trata de obtiener múltiples beneficios:

  • Compost de calidad
  • Mejores tasas de recuperación para reciclaje en la fracción genérica.
  • Menor volumen de basuras que acaban en el vaso de vertedero, y por lo tanto alargamiento de la vida de éste.

Con las cifras actuales de vertido y recuperación de residuos que se dan en la Región de Murcia parece casi imposible alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020, que obliga a reciclar el 50 % de la basura y a enviar a vertedero menos del 35 % de los residuos biodegradables. Pero, si aplicamos las reformas pertinentes con convicción, podemos satisfacer las directivas del año 2030, que prescribe la práctica desparación de los vertederos, ya que sólo un 5 % de los residuos generados podrán ser vertidos.

Por esta razón, desde Ecologistas en Acción, hemos puesto en marcha la campaña ‘Al suelo lo que es del suelo’ con el objetivo de sensibilizar y respaldar la implantación de la separación en origen de la fracción orgánica de la basura como medida fundamental para alcanzar estas metas.

La charla previa al debate correrá a cargo de María Vicente, activista de Ecologistes en Acció del País Valencià.