Verdemar-Ecologistas en Acción quiere señalar que algunos biólogos calculan que de dentro de unos pocos años habrá en el mar más plásticos que peces.

Según estos autores, dependiendo de las fuentes consultadas se estima que cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80 %. Además, el 80 % de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres.

Por ello, concluyen que el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”. Es decir, más mierda que biomasa.

Verdemar cree que se podría solucionar de forma inteligente, pero esa no es la habitual manera de actuar de los humanos. Negro futuro. Verdemar quiere señalar uno de estos ejemplos se da en la Playa de Poniente de La Línea de la Concepción.

Durante varios días la mar devuelve lo que no es suyo y nos recuerda lo que no quiere, lo que no le pertenece y nos dice como tratamos nuestro entorno.

Se encuentran presentes a lo largo y ancho del planeta, estimándose que cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas; y aunque existen diversos tipos, se trata en su mayoría de plásticos. Hoy en día es difícil encontrar un producto que no contenga plástico, desde los forros polares hasta el material quirúrgico. Sobre todo, y representando un 40% de la demanda de este material, vivimos rodeadas de múltiples formas de envases y embalajes de plástico.

Y es que, aunque existen diversas fuentes de procedencia (transporte marítimo, sector de la pesca, turismo, náutica, etc.), las basuras marinas se componen eminentemente de nuestros residuos terrestres. Así todo, una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica.

Verdemar-Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía (políticos incluidos) a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que no se libra lógicamente nuestro litoral.