Ecologistas en Acción ha aceptado la invitación de colaboración planteada por el IES Las Banderas para el desarrollo conjunto de un interesante proyecto al que el centro educativo se ha adherido dentro de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA). Este Plan, que tiene como prioridades de su estrategia la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial, busca el fomento de la cultura de paz y tolerancia en el mundo, el estudio y la defensa del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural de la Humanidad, así como integrar temas relacionados con la sostenibilidad local y global en los planes de estudio.

Para ello se están desarrollando actividades teóricas en el propio instituto y visitas posteriores a la salina de San José, en el término municipal de El Puerto, donde los alumnos y alumnas conocen de forma práctica su funcionamiento y sus diversos valores ambientales, además de participar en tareas de mantenimiento y limpieza.

La finalidad es la de obtener unos conocimientos generales sobre nuestra historia salinera, milenaria en la bahía de Cádiz, sobre la importancia económica, cultural y etnográfica de la sal y las salinas, su valor y diferentes usos, el léxico y arquitecturapropios, el proceso de producción de sal, el medio ambiente asociado, etc.

Los resultados quedarán plasmados en fotos, películas, documentos y otras publicaciones, que se irán generando en el transcurso del proyecto. Algunos de los talleres expositivos se han realizado ya en el aula y el pasado viernes 19 de enero fueron complementados con la visita a la salina de uno de los grupos.