Mesa ¿Peligra la ciudad y el acceso a la vivienda con la nueva Ley del Suelo?
En Madrid
Del 30 de enero de 2018 / 19:00
al 30 de enero de 2018

¿Peligra la ciudad y el acceso a la vivienda con la nueva Ley del Suelo?.
Mesa informativa y participativa.

Martes 30 de enero, 19.00h

En abril de 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes, aprobó el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Un texto normativo que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley y pidieron su devolución para que el Gobierno redactase un nuevo texto ajustado a las necesidades urbanísticas, sociales y ambientales de la región. Sin embargo, en el pleno de la Asamblea de Madrid de 2 de noviembre de 2017, la mayoría absoluta del Partido Popular y de Ciudadanos, lo rechazó.

A partir de ese momento comenzó la tramitación de las enmiendas parciales en reuniones que no son públicas y de las que no trasciende nada a la ciudadanía. Semana tras semana, se repite un ritual similar: la mayoría absoluta del Partido Popular y de Ciudadanos rechaza las enmiendas parciales presentadas por los grupos Socialistas y Podemos.

En definitiva, a espaldas de la ciudadanía, se va gestando un nueva Ley del Suelo que antepone el beneficia intereses de sectores minoritarios sobre el interés general de las personas y del medio ambiente.

En este contexto, colectivos ciudadanos queremos romper el silencio que rodea la tramitación de la nueva Ley del Suelo. Para ello se pone en marcha una campaña informativa sobre el proceso de tramitación y sobre los efectos que la nueva Ley tendrá en diferentes ámbitos y sectores de la población: la ciudad consolidada, el acceso a la vivienda, el medio natural, el patrimonio histórico, etc

La primera mesa informativa y participativa será el martes 30 de enero y tiene un doble objetivo. Por una parte, conocer el proceso y estado actual de tramitación de la Ley y la dinámica de discusión de las enmiendas. Para ello contaremos con Laura Díaz Román, diputada del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, conocer el impacto que el nuevo texto tendrá sobre la ciudad consolidada y el acceso a la vivienda. Para analizar la situación contaremos con Vicente Pérez Quintana de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y con Alejandra Jacinto Uranga de la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y Stop Desahucios). Presenta María Angustias Neira presidenta de la sección de Medio Ambiente del Ateneo.

Moderará la mesa y la partición Mª Ángeles Nieto Mazarrón de Ecologistas en Acción de Madrid.

¿Peligra la ciudad y el acceso a la vivienda con la nueva Ley del Suelo?. Mesa informativa y participativa.
Fecha: Martes 30 de enero de 2018
Hora: 19:00 h.
Lugar: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21

Organizan: Sección de Medio Ambiente del Ateneo de Madrid, Ecologistas en Acción de Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y Stop Desahucios).