Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía

Las Lagunas de Bonanza no tienen ningún tipo de protección ambiental. En sus márgenes se acumulan grandes cantidades de todo tipo de basura que acaba siendo quemada o arrojada a su interior. Pese a ello, en las lagunas vive una rica comunidad aves acuáticas, varia de ellas protegidas y algunas en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca.

Ecologistas en Acción, reclama lo siguiente:

  • Que la Lagunas de Bonanza se incluyan en el Inventario de Humedales de Andalucía. La Junta de Andalucía en sus informes anuales sobre la reproducción de aves acuáticas, constata la importancia de estas masas de agua.
  • Que las Lagunas de Bonanza sean conservadas y restauradas. Determinar sus límites periféricos y eliminar de vertederos incontrolados, puntos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, como extracción ilegal de agua.
  • Que las Lagunas de Bonanza sean protegidas por su avifauna en peligro de extinción. Gracias a su ubicación, cerca del Espacio Natural de Doñana y de la desembocadura del río Guadalquivir, se observan especies que están incluidas en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de España.
  • Que las Lagunas junto con los Pinares de Bonanza, pasen a incluirse dentro de la figura de protección como Parque Periurbano, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.