Ecologistas en Acción califica de agresión al patrimonio natural urbano, el “terciado” que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén en la mítica Plaza de los Rosales.

Este Ayuntamiento de Jaén, con imagen al exterior de protector de la naturaleza y de nuestro medio ambiente, dice una cosa y hace otra o simplemente no hace nada por mejorar.

Integrantes de nuestra asociación mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Jaén, con el Sr. Alcalde Javier Márquez, al cual siempre se ha tenido en buena consideración y como una persona sensata y respetuosa con los valores naturales de nuestra ciudad, al menos así lo ha demostrado en algunas ocasiones.

Dentro de las preocupaciones que se puso en su conocimiento en esa reunión, se incluyó el problema existente en la Plaza de los Rosales. Concretamente el de las míticas grajillas (Corvus monedula) que se han establecido en esa plaza. Por motivos que desconocemos han cambiado su lugar de dormidero, de la Catedral de Jaén a esta arboleda de la Plaza de los Rosales, ocasionando molestias en la vecindad.

Se le dijo, que desde nuestra asociación se había contactado con expertos y tecnicos sobre el tema y se le sugirieron una serie de medidas disuasorias para que las aves cambiaran su dormidero a otro lugar, sin tener que proceder a dañar la arboleda con una poda abusiva.

Sin despreciar nuestras sugerencias, nos informó que estaba esperando un informe para hacer una valoración. No sabemos si ese informe existe o no, el caso es que hace cuatro días se procedió a terciar todos los árboles de la Plaza de los Rosales. Esta actuación llevada a cabo y consentida por nuestro Ayuntamiento no sólo ha sido una decepción para nuestra asociación sino, lo más importante, que se ha dañado la estructura de estos árboles, lo que favorece que estos enfermen y sufran roturas de ramas en un futuro.

Desde Ecologistas en Acción creemos que este modo de proceder es lamentable y daña además del arbolado, la imagen de nuestras calles, por lo que pedimos al Sr. Alcalde un cambio urgente en los métodos de mantenimiento del arbolado urbano, coincidiendo con el nuevo contrato con FCC que se inicia en estos días.