En el Día Mundial de los Humedales del próximo 2 de Febrero, se conmemoran 47 años de la firma del Convenio Internacional para la protección de los humedales llevado a cabo en la ciudad iraní de Ramsar.

Por ese motivo Ecologistas en Acción Málaga Ciudad quiere poner el acento de esta jornada en la necesidad de protección de los humedales malagueños, como lo son la laguna de Los Prados y el Paraje de la Desembocadura del Río Guadalhorce. El cambio climático y el crecimiento económico descontrolando en el siglo XXI están acelerando el desgaste de estos delicados ecosistemas fluviales.

Ecologistas en Acción Málaga Ciudad critica los proyectos del Partido Popular y Ciudadanos en el Paraje de la Desembocadura del Río Guadalhorce como son la construcción de una pasarela peatonal para salvar la margen izquierda del río Guadalhorce como diversos proyectos de encauzamiento ajenos a la fauna y flora del lugar. El Paraje de la Desembocadura del Río Guadalhorce, con varias lagunas y una zona de arena que limita al mar, es un espacio de una gran importancia para aves en riesgo como la Malvasía cabeciblanca, catalogada en peligro de extinción o la Cerceta pardilla, en peligro crítico de extinción. Además se ha comprobado que estos pájaros consiguen limitar las plagas de mosquitos de la zona.

Por otra parte, Ecologistas en Acción, pide a la Junta de Andalucía la protección de la laguna de Los Prados, que a pesar de su deterioro debido a la fuerte presión industrial, podría ser un entorno clave tanto para la educación ambiental de los jóvenes, como lugar de paso para las aves migratorias. Alertamos de la pérdida de agua de esta reserva debido a las construcciones cercanas, nutriéndose únicamente del agua de la lluvia.

Finalmente, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Málaga y a las diversas administraciones que no dejen morir otros enclaves lagunares (aunque de origen artificial) como son la laguna de la Colonia de Santa Inés y la laguna de Soliva pudiendo poner en valor dichos recintos. Con actuaciones como facilitar la existencia de las especies avícolas allí asentadas y evitar mediante la conciencia ambiental la entrada de especies invasoras como la tortuga de la Florida, serían claves para desarrollar un espacio de esparcimiento y de valor ambiental para todos los malagueños.