Comienza su andadura el proyecto del Sendero Litoral de la provincia de Cádiz, con el primer taller en Sanlúcar.

Hemos realizado el primer taller de trabajo para el diseño de un Sendero Litoral entre Sanlúcar y Tarifa. El proyecto lo realiza Ecologistas en Acción con la participación de todas aquellas personas y colectivos ciudadanos que lo deseen.

Las principales ideas del proyecto son: que sea un trabajo participativo abierto a la ciudadanía, que visibilice tanto los valores como los déficits ambientales y que contribuya al uso público y, al conocimiento y disfrute de los bellos paisajes del litoral gaditano.

A este primer taller asistieron 16 personas y se realizó en el Sede de Colectivos Sociales “La Morera”. El acto se dividió en dos partes. En la primera parte la coordinadora del proyecto Lola Yllescas hizo una exposición general del proyecto: sus objetivos, metodología y calendario de trabajo. En una segunda parte se realizó el taller local propiamente dicho. Consistió en un recorrido virtual por el litoral de Sanlúcar utilizando la aplicación google maps: desde el límite con Trebujena (desembocadura del caño Martín Ruiz) hasta el límite con el término de Chipiona. De forma participativa se fue realizando un primer trazado provisional del sendero, proponiéndose algunos caminos alternativos, señalando los puntos de interés: marismas, acantilados, salinas, zonas de observación de aves, agrosistemas tradicionales (navazos), dunas, pinares, lagunas litorales, cultivos agroecológicos…

Se señalaron también dificultades e impactos (paso único por carreteras, ocupación de la servidumbre de paso) y se propusieron alternativas (la intervención de la administración para liberar la servidumbre de paso, la señalizacion de itinerarios, la instalación de observatorios para el turismo ornitológico, la colocación de paneles interpretativos, la construcción de pasarelas de madera y carriles bici).

Finalmente se acordó una fecha para recorrer este trazado provisional par el próximo mes de marzo.

Ecologistas en Acción quiere expresar su agradecimiento a todas las personas participantes en el primer taller del proyecto que significa el arranque operativo de este proyecto ilusionante.