Plantación popular Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo
En Madrid
Del 3 de marzo de 2018 / 11:00
al 3 de marzo de 2018

Sábado, 3 de marzo de 2018, 11:00 h.
Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo (entre el suburbano y la antigua cárcel)

Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora Antigua
Metro: Aluche y Eugenia de Montijo (Línea 5)

Organiza: Plataforma Campamento Si y Ecologistas en Acción

La red de caminos ganaderos en toda España suma, en teoría, más de 125.000 km y ocupan una superficie similar a la de la provincia de Pontevedra, lo que supone 1/50 de toda la superficie del país. En la Comunidad de Madrid son 4200 km que ocupan una superficie de unas 12.000 Ha, que equivale a la dimensión del Monte de El Pardo, o sea, 7 veces la superficie de la Casa de Campo (1722 Ha) lo que supone un patrimonio público muy notable.

La existencia de numerosas vías pecuarias en el término del municipio de Madrid es un asunto desconocido por la generalidad de la ciudadanía cuando son terrenos de dominio público y han quedado olvidados en el intenso proceso de urbanización de esta ciudad.

La desidia de las administraciones en general a la hora de gestionar el territorio ha confluido con los cambios sociales de la sociedad española en la que la práctica de la trashumancia ganadera no es la que hubo hasta épocas no muy lejanas, lo que ha llevado a su olvido.

En la zona Sur-Suroeste de la capital, y municipios vecinos de este ámbito, diversas entidades sociales, organizadas en este caso dentro de la Plataforma Campamento Sí, llevan a cabo desde hace tiempo campañas reivindicativas de estos espacios públicos para que no sean objeto de especulación urbanística dentro de la llamada Operación Campamento

En el ámbito de Colonia Jardín estas entidades reivindican, entre otros, el espacio de la Cañada Real de Madrid, vía pecuaria de 75 m de anchura, que discurre en unos 5 kms entre la Avenida de los Poblados hasta el límite don Alcorcón en la zona de Venta La Rubia.

Existe una serie de estos viejos caminos ganaderos en el ámbito de los distritos de Latina y Carabanchel. La desidia en ordenar el territorio unida al ansia especulativa han hecho que muchos de ellos estén invadidos por instalaciones públicas y privadas (cuarteles, viviendas, polideportivo de Aluche, la Autovía A 5, viales,…) en razón a que no se han clasificado en el término de la capital.

La titularidad de estos caminos ganaderos, según la Ley de Vías Pecuarias, es de las Comunidades Autónomas lo que les obliga a dotarlas de personalidad jurídica mediante el reconocimiento legal de clasificación de los mismos. Entendemos que el Ayuntamiento de Madrid ha de actuar en forma conjunta, en todos sus distritos, para que estos espacios que estando aún libres, sean objeto del obligado tratamiento y reconocimiento legal.

En el caso que nos trae, se trata de reivindicar un tramo de vía pecuaria de la denominada Vereda Camino de Boadilla, de 20,89 m de ancho, que discurre entre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, al Sur de la misma vereda, y por el Norte con el trazado de la línea 5 del metro madrileño y las paredes del recinto del cementerio anexo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Esta Vereda se prolonga, hacia el Este, por la calle de Monseñor Oscar Romero hasta la confluencia con la calle de Eugenia de Montijo. Hacia el Oeste su trazado, invadido por viviendas, instalaciones deportivas, cuarteles y la Autovía A 5, lleva hasta la Cañada Real de Madrid en Colonia Jardín y quedando dentro de los terrenos afectados por la Operación Campamento.

La actividad que se va a desarrollar trata de dotar a este paseo de una vegetación arbórea con objeto de dignificar este corredor entre el barrio de Aluche y Eugenia de Montijo, que a la vez es la conexión “verde” entre los vecinos distritos de Latina y Carabanchel.