Las labores de limpieza realizadas en la playa norte de Torrenostra (Torrreblanca, Castellón) a finales de febrero de 2018, han dañado los cordones dunares existentes en la playa y que fueron creados con fondos públicos en 2010.

El lunes 26 de febrero de 2018, por la mañana, la brigada municipal de limpieza del Ayuntamiento de Torreblanca realizó actuaciones en la playa Norte de Torrenostra con maquinaria pesada, dañando las dunas existentes en la playa. Se utilizó un tractor municipal habilitado con una pala, que arrastró arena de la misma playa para amontonarla en la zona de las dunas, afectando a la vegetación existente, la cual, en parte, quedó enterrada. La zona afectada tiene una longitud aproximada de 200 m y 10 m de ancho, y goza con el distintivo de bandera azul en 2017.

Recordemos que en 2010 se realizó, con fondos públicos, la regeneración del cordón litoral en la playa norte de Torrenostra, creando un cordón dunar artificial con revegetación y la construcción de la pasarela de madera como continuación del paseo marítimo. Además, este plan, que afecta al área litoral de mayor crecimiento urbanístico del litoral de Torreblanca, incluyó otras pequeñas acciones, como paisajismo con especies locales, reagrupación de piedras, delimitación de accesos con bloques y pasarelas de madera conformando un atractivo paseo a lo largo de la playa. Todo ello fue enmarcado dentro de un plan de recuperación del litoral, circunstancia que choca con las actuales actuaciones de manteniento realizadas en la zona.

¿Para qué sirven las dunas? Los ecosistemas dunares, ya sean naturales o artificales, son espacios de interacción entre el mar y la tierra, en los que el depósito de sedimentos por el mar y la acción del viento, que transporta esta arena hacia zonas interiores, permite la aparición de plantas muy especializadas (muchas de ellas endémicas y de gran valor) y adaptadas a vivir en un espacio muy especial (con fuerte radiación solar, viento, elevada salinidad, escasez de agua o movilidad del sustrato). Además, potencia la existencia de una biodiversidad de gran valor, donde la variedad de fauna se ve condicionada por la presencia de los vegetales que fijan las dunas; allí, insectos, anfibios, reptiles y aves encuentran ambientes adecuados para su supervivencia, al aportar refugio, alimento y zonas adecuadas de cría. Destaquemos al chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie de ave limícola protegida que depende de estos ecosistemas para sobrevivir. La destrucción de las dunas, el pisoteo de la gente o la presencia de perros sueltos durante su época de cría, son graves amenazas para su conservación. Por último, indicar que las dunas son la reserva de arena de nuestras playas y ayudan a preservar las playas de arena frente a la acción de los temporales. ¡La nefasta actuación del Ayuntamiento de Torreblanca no facilita que estos cordones dunares artificiales cumplan con sus funciones y sean fuentes de vida!

Ecologistas en Acción informa que ha denunciado estas actuaciones antes las administracones públicas pertinenetes para que no se vuelvan a reproducir estas actuaciones, algunas recurrentes desde hace varios años en la zona. Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento actuó premeditadamente en la zona de entrada del embarcadero de Torrenostra, arrasando con toda la vegetación y allanando las dunas naturales que se estaban formando con el paso del tiempo.