Tras la presentación del proyecto, promovido por Ecologistas en Acción, ha tenido lugar un segundo encuentro para debatir sobre los mapas las diferentes propuestas para el tramo de Chiclana.

El próximo encuentro está fijado para el viernes, 23 de marzo, para recorrer algunas propuestas con el objetivo de definirlas sobre el terreno.

Una vez realizada, el pasado 1 de marzo, la presentación en Chiclana del “Proyecto Participativo y Divulgativo de Diseño de un Sendero Litoral”, promovido por Ecologistas en Acción, éste continúa su curso con paso firme, habiéndose realizado ya un segundo encuentro para seguir trabajando en el tramo de Chiclana. El sendero peatonal y ciclista, que unirá todas las poblaciones de la franja atlántica gaditana desde Sanlúcar hasta Tarifa, tiene en Chiclana uno de sus tramos más complejos por la gran ocupación de su litoral, tanto en la zona de marisma como de playa. No obstante, éste es un reto asumido por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, como grupo encargado de la coordinación del proyecto en el tramo chiclanero, mostrándose ilusionados con el mismo, sobre todo por la buena respuesta que está teniendo. El objetivo es que para el mes de agosto se edite un libreto descriptivo del sendero litoral, así como de folletos informativos de cada tramo, donde se recojan los valores ambientales, pero también los déficits, del ecosistema litoral. De esta forma, una vez se haya diseñado el sendero, se instará a la administración a su ejecución para, precisamente, resaltar esos valores y para que corrijan los déficits detectados.

Este segundo encuentro del proyecto en Chiclana, que tuvo lugar el martes 13 de marzo, nuevamente en el Centro Box, contó con buena parte de los asistentes a la presentación, así como con nuevas personas, que se incorporaron interesadas en participar. Éstas pudieron exponer, mediante el uso de mapas, sus diferentes propuestas de trazado, teniendo en cuenta su potencial ambiental y su viabilidad de cara a la posible ejecución del sendero. Así, se trataron diferentes opciones sobre cuestiones como, por ejemplo, cómo sortear el Polígono Industrial Urbisur, cómo conectar con Sancti Petri por las marismas o cómo, finalmente, hacerlo con la Torre del Puerco. Esto último podría realizarse de forma paralela a la Playa de La Barrosa o desplazándose más hacia el interior, remontando el Arroyo Carrajolilla hasta el Pinar Periurbano de La Barrosa.

En cualquier caso, tras estos primeros debates sobre los mapas, sólo las salidas al campo para analizar las diferentes propuestas vislumbrarán las mejores. Por ello, los participantes en este proyecto volverán a tener un nuevo encuentro para transitar por algunas de las opciones puestas sobre la mesa. Éste se ha fijado para el viernes 23 de marzo, a las 16:00 horas, junto al supermercado Aldi, en la Avenida del Mueble, para recorrer los trazados propuestos correspondientes a la zona de marisma, siempre y cuando la meteorología lo permita. Aun así, ya algunos participantes mostraron su iniciativa, como prueba de la ilusión que genera este proyecto, de hacer sus propias salidas previas antes del nuevo encuentro del día 23. Por supuesto, al mismo está invitado a unirse toda persona o colectivo interesado, siendo bienvenido, ya que uno de los objetivos del proyecto es que se desarrolle de forma participativa y sirva para divulgar los valores del ecosistema litoral.

Por último, indicar que este proyecto se presentó a la convocatoria realizada por la Junta de Andalucía mediante la Orden de 20 de julio de 2017 por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva subvenciones para la realización de proyectos de participación y/o educación y sensibilización ambiental, siendo seleccionado y contando con una subvención de 4.000 euros para el desarrollo del mismo.