Los restos romanos aparecidos en Monesterio deben ser incluidos en el proyecto Alba-Plata

Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio pedirá a la Consejería de Cultura que los restos romanos aparecidos en la ribera del Culebrín sean consolidados y puedan ser visitables, incluyéndolos dentro del programa para la recuperación y potenciación de la Vía de la Plata “Alba-Plata”.

Dichos restos arqueológicos se encuentran al pie de la misma vía de la Plata, habiendo aparecido varias habitaciones y lo que pudiera ser un horno de fundición.
Por ello y dado de su situación, creemos que sería importante que dichos restos se consolidarán, se pusieran en valor y pudieran ser visitados por los usuarios del Camino de Santiago y de la comarca.

Así mismo junto a dicha zona aparece un molino de agua de buenas dimensiones en un relativo buen estado de conservación, que podría ser también recuperado dentro de las actuaciones de potenciación y recuperación de la Vía de la Plata, en particular de esta puerta sur de Extremadura.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos cuando a finales del mes de noviembre de 2005, miembros de esta asociación pudieron constatar los daños que se estaban realizando a este yacimiento por parte de la empresa Río Narcea Recursos.

Las obras consistentes en un trasvase de aguas desde el pantano de Tentudía y la EDAR de Monesterio, no contaban con la suficiente vigilancia arqueológica y el hallazgo no había sido comunicado, por lo que se procedió a poner la denuncia pertinente ante el Seprona y la Consejería de Cultura. Tras la constatación de los hechos por parte de la Consejería de Cultura se obligó a la empresa a la contratación de un arqueólogo y a la excavación de parte del yacimiento afectado.

Desde Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio se incide en que Monesterio es la puerta Sur de entrada de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, y que por lo tanto sería necesario una mayor puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico de la zona, que durante muchos años ha estado menospreciado.




Visitantes conectados: 438