Ecologistas en Acción considera muy preocupante la insistencia de la Gerencia de Urbanismo en prolongar la pantalla de torres de 16 plantas que va a rodear a San Fernando.

El Gobierno municipal de San Fernando parece que no quiere quedarse atrás en la corriente de construcción desaforada y especulación urbanística que azota a Andalucía. Pese a la polémica y oposición existente por la construcción de tres de las siete torres previstas en la Casería de Ossio (cuya legalidad está cuestionada y pendiente de decisiones judiciales), el gobierno andalucista ataca de nuevo con la construcción de 869 nuevas viviendas en torres de 16 plantas sobre los terrenos de la antigua fábrica de San Carlos, dejando reducido el suelo destinado a actividades productivas (industria) a una cantidad mínima, casi testimonial, en un nuevo caso digno de figurar en un manual de especulación urbanística.

La Modificación Puntual del PGOU, y el consiguiente PERI, que se pretenden aprobar provisionalmente continúan en la línea iniciada hace unos años de cerrar el perímetro de la Isla con cemento y hormigón de una altura desmesurada, consolidando un modelo de ocupación territorial de máximo aprovechamiento privado, pero social y ambientalmente insostenible.

Desde Ecologistas en Acción demandamos a los grupos municipales de la oposición (PP y PSOE) que no se conviertan en cómplices de este nuevo atentado urbanístico que se planea para la ciudad y piensen en el futuro de San Fernando, votando en contra de la propuesta de nuevos rascacielos que plantea la Gerencia de Urbanismo. De no ser así, la credibilidad de ambos partidos en cuanto a su afirmación de que cuentan con un modelo de ciudad diferente quedará claramente en entredicho.

Demandamos igualmente que no se hurte el debate público y que los documentos modificados que ahora se van aprobar sean sometidos a un periodo de exposición pública, en el que los ciudadanos puedan conocer todo su contenido y hacer las alegaciones oportunas.

Resulta incongruente que mientras en el nuevo PGOU se plantean nuevas zonas industriales en lugares que incumplen la Ley de Costas (como la que se propone en las proximidades de La Carraca), se renuncie a un suelo con uso industrial ya existente, únicamente con el fin de obtener mayores plusvalías con la construcción de cerca de mil viviendas, en una ciudad con problemas de densificación, y que además cuenta, según el Instituto Nacional de Estadística, con más de cuatro mil viviendas desocupadas.

Resulta preocupante que el futuro de la ciudad se encuentre en las manos que dirigen actualmente el urbanismo en San Fernando. Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las entidades sociales y políticas de la ciudad para que se manifiesten en contra de este modelo antes de que sea demasiado tarde.