Más de 200 bicis rodaron por nuestra ciudad en la mañana del Sábado 2 de diciembre, en su mayoría asiduos de las 2 ruedas, (como el caso de uno de los ciclistas urbanos que más años llevamos viendo por nuestro asfalto, Pepe Ibarra), deportistas fieles al manillar o un buen numero de niños. Algunos de ellos disfrutaron del paseo hasta durmiendo …¡quien dice que no es un transporte cómodo!, y entre los que seguro que desfilaron futuros relevos para perpetuar esta especie ya no tan minoritaria como hace algunos años de “homoalmeriensis”, cada vez mas alejada de la era del automóvil.

No es la primera vez que en Almería se unen los ciclistas para reivindicar el uso, construcción y la mejora de los carriles bici en la ciudad, paradójicamente en el lugar de España en el que mas y mejor podemos disfrutar de este medio de transporte, y desgraciadamente también, el mas olvidado entre nuestros gobernantes (¿quizás no lo usan demasiado?), ¡pues no será por los beneficios que reporta!

Como aludían en el recién creado GRUPO DE CICLISTAS URBANOS que organizaban el evento y con los que colaboramos gratamente; es bueno para nuestra salud por el ejercicio físico, la ausencia de estrés al volante, el dejar de inspirar contaminantes emitidos, bueno para el tráfico generando mas fluidez y menos aglomeraciones y atascos en nuestra ya saturada pequeña urbe, llegamos mas rápidamente a nuestro destino en el núcleo urbano, y bueno para nuestra atmósfera y naturaleza generando menos contaminación y evitando el efecto invernadero y el cambio climático.

Pero en los últimos años el famoso pacto Andaluz por la bicicleta, solo ha dejado para los ciclistas y ciudadanos almerienses una firma de nuestro Ayuntamiento y la declaración de buenas intenciones tan bonita en los medios de comunicación como de costumbre. Aunque al parecer por fin buena parte de la ciudadanía es capaz de salir a la calle a pedir lo que necesitamos:

- Nuevos carriles bici que vertebren la ciudad completamente, pues solo existen en la Rambla, Parque Nicolás Salmerón, Paseo Marítimo desde el río hasta la Universidad y El Toyo.
- Mejora y adecuación de los existentes (colocación de pivotes para impedir el paso a otros vehículos, iconos identificativos, etc).
- Colocación de aparcamientos en todas las calles que proporcionen la anchura suficiente.
- Promover su uso con campañas de concienciación entre trabajadores de la administración, empresas, colectivos ciudadanos y vecinales, etc (por ejemplo Policía local, colegios, escuelas taller, asociaciones de vecinos, turistas).
- Incentivar su utilización con medidas municipales.
- Abrir el tráfico a las bicis con carriles en las zonas donde actualmente se prohíbe incomprensiblemente (como es el caso del Paseo Marítimo).

Estas peticiones y todas las que consideréis hacernos por e-mail, serán las enviadas al Ayuntamiento de Almería en breve, para reivindicar a los políticos más atención a este tema tan importante en nuestra ciudad.

almeria.ciudad@ecologistasenaccion.org