JUSTIFICACIÓN

El Parque Natural Bahía de Cádiz es uno de los espacios naturales protegidos más desconocidos de Andalucía incluso para la población de las ciudades de su entorno. En los últimos años han empezado a funcionar senderos construidos por las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes que permiten un acercamiento a estos terrenos por lo que empiezan a ser mejor conocidos y valorados.

El Colectivo Ecologista Ortiga, hoy Ecologistas en Acción de San Fernando, fue uno de los grupos pioneros en la demanda de conservación de estos espacios lo que finalmente se tradujo en la declaración del Parque Natural Bahía de Cádiz por el Parlamento de Andalucía en el año 1989. Desde entonces, este colectivo ha venido desarrollando una importante tarea encaminada a la difusión y el conocimiento de este parque natural entre los ciudadanos y ciudadanas tanto de San Fernando como del resto de municipios de la Bahía de Cádiz.

Hoy día, se reconoce ya con carácter general el importante papel que cumple este espacio como zona de alimentación, reposo, invernada y nidificación de multitud de especies de aves acuáticas. Ello es en parte debido a las labores de difusión llevadas a cabo no solo por la Consejería de Medio Ambiente sino también de los grupos ecologistas del entorno. Este colectivo ha organizado cursos y jornadas de iniciación a la ornitología con salidas a las marismas, playas y salinas que rodean San Fernando.

No obstante, mientras que los valores ornitológicos son más reconocidos y evidentes, la flora presente en estos humedales costeros y su entorno próximo sigue siendo muy desconocida y poco valorada por la población local.

OBJETIVOS

Por los motivos expuestos anteriormente, los objetivos básicos de la actividad de formación prevista tiene como metas principales las siguientes:

• Propiciar el acercamiento de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios del Parque Natural Bahía de Cádiz a este espacio natural mediante el conocimiento de las comunidades vegetales que pueblan este espacio.

• Favorecer la formación medioambiental de los ciudadanos y ciudadanas del entorno.

• Promocionar y divulgar los valores naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz

• Impulsar un compromiso de los ciudadanos en la conservación de este espacio

• Constribuir a mejorar la gestión del espacio con un mayor conocimiento de las poblaciones de flora existente, problemática de las mismas, etc.

• Elaborar material divulgativo sobre la flora del parque natural

• Preparar un itinerario botánico vinculado al Monumento Natural Punta del Boquerón.
DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

Se ha pensado mejor en el formato «curso» en vez de «jornadas» ya que el objetivo básico es facilitar el aprendizaje sobre la base de un programa concreto y con la aportación de especialistas en los temas, combinando la teoría (clases magistrales) y la práctica (salidas al campo).

El curso estaría destinado a un máximo de 50 inscripciones, cantidad que se considera adecuada para su desplazamiento en autobús permitiendo igualmente el trabajo en grupos más pequeños.

El curso tendrá una duración de 30 horas, de las cuales 15 horas serán de teoría y otras 15 de práctica.

Las horas de teoría versarán sobre los siguientes aspectos:

• El Parque Natural Bahía de Cádiz en el contexto de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

• Caracterización de la flora presente en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

• Especies de flora amenazada presentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz y su entorno inmediato.

• Las especies de flora exótica invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Problemática y métodos de eliminación.

• La flora marina del Parque Natural Bahía de Cádiz

• Usos tradicionales de la vegetación del Parque Natural Bahía de Cádiz

Las prácticas consistirán en tres salidas al campo, a diferentes ecosistemas presentes en el Parque Natural con el objeto de comprobar la distribución de la vegetación e identificación de especies. Se plantean las siguientes:

• Recorrido botánico por el Pinar de La Algaida, Laguna de la Vega y Marisma de los Toruños.

• Recorrido botánico por el Monumento Natural de la Punta del Boquerón

• Recorrido de identificación y eliminación de especies exóticas invasoras en diferentes lugares del parque natural.

El profesorado estará formado por profesionales tanto de la enseñanza universitaria y secundaria como de la Consejería de Medio Ambiente y de instituciones como el Zoobotánico de Jerez de la Frontera o el Jardín Botánico de San Fernando.

Se prevé la participación, entre otros, de los siguientes expertos: Iñigo Sánchez, biólogo del zoobotánico de Jerez de la Frontera, Juan Luis Rendón, biólogo del Jardín Botánico de San Fernando, Francisco Bravo, director conservador del parque natural Bahía de Cádiz; Adolfo Etchemendi, profesor y estudioso de la flora litoral, Juan García de Lomas, investigador de la Universidad de Cádiz, etc.

El calendario previsto de ejecución se sitúa en la primavera del año 2006, entre los meses de marzo y junio por considerarse la época más apropiada por la floración.

Las sesiones teóricas tendrán lugar en días laborables por la tarde, consistiendo en cinco sesiones de tres horas de duración cada una, mientras que las salidas se desarrollarán en días festivos (tres salidas al campo con una duración de cinco horas cada una).

Las sesiones teóricas se impartirán en la sede social de Ecologistas en Acción de San Fernando, la cual cuenta con medios adecuados, y en las instalaciones del jardín botánico de San Fernando.