PDF - 1.9 MB
[Informe] Hoja de ruta hacia 2018

El Acuerdo de París ha sido el primer acuerdo internacional ratificado en menos de un año, de esta forma el pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor. Esta prontitud en la ratificación ha supuesto que las decisiones que la primera CMA debiese haber tomado no estaban cerradas aún y en muchos casos incluso ni han empezado. Ante lo cual durante la cumbre de Marrakech se optó que el trabajo prioritario hasta 2018 será la elaboración de un “libro de reglas”. En él se pretende definir una metodología común que permita que los datos sean específicos, medibles, comparables y comunes.

Aunque este proceso en principio tiene un carácter técnico se convierte en manos de la arquitectura de Naciones Unidas en una decisión política. A través de las consultas a los países se pretende conjugar los intereses de las partes con la aplicación del principio de precaución, en lugar de, utilizar la metodología que garantice mayor seguridad en el cumplimiento de los objetivos.

Todavía quedan numerosos acuerdos intermedios que tomar que son analizados en este informa y resumidos en una infografía. Conocer cuál será la hoja de ruta hacia 2018 nos permite abordar la cuestión de si estaremos a tiempo de frenar las peores consecuencias del cambio climático a tiempo.