El primer domingo de mayo se celebra el Día de la madre, un día en el que la publicidad nos recuerda tenazmente que es obligatorio hacer un regalo para poder demostrar nuestros sentimientos.

Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que días como este fomentan un modelo de sobreproducción y sobreconsumo causante de un grave impacto ambiental y de un gran deterioro social.

La asociación ecologista propone que se utilice este día para reflexionar sobre el interés que pueden tener para la sostenibilidad los trabajos invisibles que han venido realizando las mujeres a lo largo de la Historia, y que son la base de nuestra supervivencia y bienestar: las tareas de crianza, alimentación, protección, cuidados ante la enfermedad, apoyo emocional, atención a la vejez o trabajos agrícolas en economías de subsistencia. Todas aquellas tareas que, por quedar fuera del mercado, no son valoradas socialmente, pero que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Por eso Ecologistas en Acción propone celebrar el día de la madre visibilizando y valorando los trabajos que resuelven las necesidades básicas, materiales o emocionales, sin poner en peligro la salud del planeta. Hablar sobre modos más sostenibles de resolver nuestras necesidades y buscar maneras no mercantilizadas de demostrar los sentimientos son, sin duda, formas mucho más sensatas de pasar este día.