Proteger el suelo, cultivar la vida

Llegamos con el verano y al cierre recibimos la noticia, sin sorpresa, de que Estados Unidos abandona el Acuerdo de la Cumbre del Clima de París. Ni Naciones Unidas, ni la Unión Europea, ni las advertencias de los científicos, ni las peticiones de la ciudadanía de EE UU y del resto del mundo han conseguido revertir algo que se veía venir.

Como ya anticipó Naomi Klein, la aceptación de la lucha contra el cambio climático tiene unas implicaciones ideológicas profundas, incompatibles con el neoliberalismo. Trump y su cohorte se acogen al negacionismo, que previamente han fomentado, como excusa para impedir que su sistema de valores se vea intervenido por regulaciones que limiten el libre mercado, que ellos dominan. Paradójicamente, avivan el proteccionismo. Este paso pondrá en evidencia a la UE, a los países occidentales, que todavía creen que pueden enfrentarse al cambio climático sin modificar la esencia de su sistema económico y sin que afecte a su modo de vida. ¿Quién engaña a quién?

La salida del Acuerdo del clima del segundo país más contaminante del mundo, EE UU, responsable junto a China del 45 % de las emisiones del planeta, va a afectar negativamente a nuestros suelos, que son la base para sostener la vida.

Por ello Ecologistas en Acción se une a la campaña People4Soil, Salva el suelo, que más de 450 organizaciones de toda Europa respaldan para conseguir una normativa común que lo proteja.

Es necesario conseguir un millón de firmas, 45.000 en el Estado español, para que la UE reaccione y tenemos solo hasta septiembre. Es vital para el medio ambiente. Europa está perdiendo suelo fértil a un ritmo de 275 hectáreas al día. Los suelos fértiles se sellan y se acaba con la vida. Tenemos que apostar por la agroecología para mantener la fertilidad de los suelos y la biodiversidad.

Al suelo y su protección dedicamos nuestro primer especial en este Ecologista que se ha hecho esperar un poco porque iniciamos una nueva etapa.

La revista Ecologista se pone en marcha con un nuevo diseño y contenidos. Con reportajes en profundidad, temas de actualidad que nos preocupan, aportando enfoques diversos: análisis, opinión, relato…Con equidad de género. En definitiva, con una imagen renovada para una revista comprometida con el ecologismo social.

- Campaña People4soil. El cuidado del suelo sostiene la biodiversidad, por Paula Tordesillas
- Entrevista: Ángeles Nieto, Ecologistas en Acción de Madrid, Lourdes Jiménez
- Megaproyectos: El ‘todo ave’ de Andalucía por J. L. Ordónez y A. Luna del Barco
- La destrucción del suelo pone en riesgo la soberanía alimentaria. La Unión Europea pierde miles de suelos fértiles, por María José Esteso Poves
- La minería de feldespato amenaza la provincia de Ávila. Las plataformas ciudadanas denuncia 33 proyectos mineros, por Jesús Abad Soria
- Cambio climático EE UU sale del Acuerdo de la Cumbre del Clima. por Jonathan Gómez Cantero
- El turismo masivo arrasa Barcelona. La ciudadanía se moviliza contra la venta de la ciudad, por Hortensia Fernández Medrano
- Avispilla del castaño. La introducción de Torymus sinensis como control biológico, por Óscar Gavira y F. Felipe Figueroa
- Alternativas de consumo. El placer de ser coherentes, por Gala Arias y Luis Azorín
- El futuro de la energía nuclear en España. La importancia del Movimiento Ibérico Antinuclear, por Francisco Castejón
- Lo que esconde Garoña. El poder del lobby nuclear, por Marisa Castro y Elvira Cámara
- Autopistas eléctricas. La UE sigue apostando por el mismo modelo energético, por Paco Muñoz de Bustillo
- Farmaceúticas que matan. Resistencia a los antibióticos, por Diana Delgado Jiménez
- Sieso de Jaca. Crear conciencia social y ambiental, por Luis Miguel Ferrer Bueno
- Fracking en Reino Unido. El Gobierno británico fractura su país, por Lourdes Jiménez
- Trump y la orgía fósil. La carrera liberalizadora del presidente de EE UU, por Samuel Martín-Sosa Rodríguez
- La experiencia de la cooperativa Manduvira en Paraguay. El azúcar de
comercio justo que cuida el suelo, por Mariola Olcina Alvarado.
- La resistencia Mapuche. La comuna de Kurarewe defiende su cultura y su territorio, por Nerea Santana Medina
- Relato: Cartas desde la Sociedad del carbón, por Margarita Mediavilla
- Reseña: Sal de la máquina, por Fernando Cembranos Díaz