Cuentas claras

  Sumario  

 Información 2016

Ecologistas en Acción es una confederación formada por cientos de grupos en todo el territorio estatal (excepto en Baleares y Galicia) que se aglutinan en torno a federaciones. Los grupos son autónomos en la toma de decisiones y en la forma de financiarse. Por tanto, las personas que se asocian a Ecologistas en Acción se asocian (pagan su cuota) a su grupo más cercano, excepto en el caso de personas que vivan en comunidades autónomas donde no existen grupos o en el extranjero, en cuyo caso se asocian directamente a la Confederación.

Para organizar nuestro trabajo en defensa del medio ambiente contamos con una serie de órganos confederales para la coordinación y la toma de decisiones. Las personas que coordinan los órganos de esta estructura van renovándose de forma periódica en nuestros Congresos Confederales. Aquí puedes ver la estructura y los cargos de la Confederación durante el trienio 2015-2017.

La estructura confederal se financia a través de las cuotas de sus federaciones (que son un pequeño porcentaje de la cuota que cada persona paga al asociarse a su grupo), de actividades propias como la venta de libros y otro material, cursos de formación, etc., de donaciones y patrocinadores (ver cuentas auditadas 2016) y a través de convenios y subvenciones con la administración pública central.

Cada año auditamos nuestras cuentas a través de una entidad auditora independiente y las hacemos públicas, aquí puedes ver tanto el informe del auditor como el detalle de las cuentas auditadas.

El dinero que recibe la confederación, tanto de la administración como el que procede de actividades propias de la organización, sirve para financiar el trabajo de las 14 áreas temáticas de las que se compone la organización). El detalle de las principales actividades que llevaron a cabo estas áreas a lo largo de 2016 puedes verlo en nuestra memoria de actividades. El trabajo de estas áreas es ingente (sólo hay que echar un vistazo a nuestra Web para conocer el trabajo llevado a cabo en temas de urbanismo, contaminación o energía, por poner varios ejemplos) y se puede llevar a cabo también gracias a las miles de horas de trabajo voluntario de todas las personas activistas de la organización. Para coordinar algunos de estos proyectos y actividades y realizar tareas estructurales como las administrativas, la confederación cuenta con una serie de personas contratadas. En nuestra memoria de actividades puedes consultar los datos de este personal contratado.

Cada año, en nuestra asamblea anual de diciembre (a la que acuden más de 200 personas de distintos grupos de todo el territorio), todas las áreas de trabajo se reúnen para establecer las líneas de acción que llevarán a cabo durante el año siguiente. Aquí puedes consultar ese plan anual de actividades para 2017. Asimismo, cada año en la asamblea aprobamos el presupuesto para el año siguiente, que puedes consultar aquí.




Visitantes conectados: 447