Ecologistas en Acción ha denunciado que la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, durante el primer trimestre de 2004, es peor que la del mismo período del año anterior, y supera los límites legales establecidos. Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha los planes de reducción de la contaminación que exige la legislación europea de calidad del aire.

De acuerdo con los datos sobre contaminación atmosférica recogidos por las redes de estaciones de medición de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire durante el primer trimestre de 2004 sigue sin cumplir el marco legal.

En el caso de las partículas menores de 10 micras (PM10), la legislación europea establece que no pueden superarse los 55 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de media diaria en más de 35 ocasiones a lo largo de un año. Sin embargo, 4 de las 13 estaciones de la Comunidad de Madrid han superado ya, en sólo 3 meses, este límite anual: Torrejón (51 superaciones), Leganés (40), Alcalá (38) y Getafe (38), y tres estaciones más se encuentran al borde de superarlo: Alcorcón (32) Alcobendas (31) y Colmenar Viejo (31). De mantenerse la tendencia apuntada en los 3 primeros meses del año, dicho límite anual se rebasará en al menos 10 de las 13 estaciones de la Comunidad de Madrid al finalizar el año. En cuanto a la red de medición del Ayuntamiento de Madrid, las estaciones que registran valores más altos son: Barajas Pueblo (30) Santa Eugenia (29) Villaverde (28) y Fernández Ladreda (21). 20 de las 27 estaciones que componen la red del Ayuntamiento de Madrid (así como la media de la red) superarán a final de año el límite legal si continúa la tendencia observada en el primer trimestre.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor medio registrado durante el primer trimestre del año en las 27 estaciones que componen la red del Ayuntamiento de Madrid es de 62 microgramos/metro cúbico (µg/m3), cuando el límite legal para el año 2004 es de 52 µg/m3. 20 de las 27 estaciones que componen la red igualan o superan dicho valor en el primer trimestre. Los valores de contaminación más altos en la ciudad de Madrid se registran en: Marañón (81 µg/m3), Urbanización Embajada (81µg/m3), Escuelas Aguirre (79 µg/m3), Luca de Tena (78 µg/m3), Pza. de Castilla (77 µg/m3), Glorieta de Carlos V (73 µg/m3) y Marqués de Salamanca (73 µg/m3). Según los datos ofrecidos por la red de la Comunidad de Madrid, los valores mas altos de contaminación por NO2 en la región (fuera de Madrid ciudad) se registran en Alcorcón (66 µg/m3) y Getafe (64 µg/m3).

Los aludidos límites están contemplados en el RD 1073/2002 de 18 de octubre que es trasposición de normativa comunitaria. Resumidamente, lo que este marco legal establece es que, para cada contaminante, hay que proteger a la población y a los ecosistemas de niveles altos, aunque sea durante periodos cortos, o de valores apreciablemente menores cuando se mantienen establemente en el tiempo. Coherentemente con ello se establecen límites elevados que no pueden superarse más de un cierto número de días al año (lo que se incumple en el caso de las PM10), y medias anuales que también deben respetarse (lo que no ocurre en el caso del NO2).

En el artículo 6 del citado Real Decreto se establece que la superación de dichos límites obliga a las autoridades competentes (el Ayuntamiento para el caso de la ciudad de Madrid y la Comunidad para el resto de municipios de la región) a establecer un plan de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes, algo que hasta ahora no se ha producido. La contaminación por dióxido de nitrógeno ya superó los límites legales en los años 2001, 2002 y 2003 en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan, algo a lo que se ha negado repetidamente pese a las peticiones de Ecologistas en Acción.

El seguimiento de la situación de la calidad del aire que efectúa Ecologistas en Acción indica que la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre del año 2004 es peor que en el mismo periodo del año precedente. Además, puesto que los límites legales de aplicación son progresivamente menores cada año, la pasividad de las administraciones local y autonómica lleva a que cada vez se esté más lejos de los niveles de calidad del aire exigibles por la legislación europea.

Está demostrado que el NO2 provoca daños pulmonares. Al tener poca avidez por el agua de las mucosas alcanza los tramos profundos del tracto respiratorio e inhibe algunas funciones del pulmón, como la respuesta inmunológica, disminuyendo la resistencia a las infecciones.

Según un estudio publicado por el boletín epidemiológico de la Comunidad Madrid en octubre de 2002, se podrían prevenir anualmente 16 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 469 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. En definitiva, los resultados del estudio muestran que incluso reducciones pequeñas y alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, y por lo tanto las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.


PM10. Número de días de superación del valor 55 µg/m3. En 2004 no se debe de superar este valor más de 35 veces al año.

GIF - 5 KB
(*) La estación de Coslada no ofreció datos durante 16 días en el primer trimestre de 2004.

NO2. Concentraciones medias de NO2 durante el primer trimestre. Límite legal en 2004 es 52 µg/m3. En 2010 el límite legal será 40 µg/m3.

GIF - 5.1 KB
(*) La estación de Coslada no ofreció datos durante 16 días.

Concentraciones medias de NO2. Límite legal en 2004 es 52 µg/m3. En 2010 el límite legal será 40 µg/m3.

GIF - 11.5 KB

Concentraciones medias de PM10. Número de días de superación del valor 55 µg/m3. En 2004 no se debe de superar este valor más de 35 veces al año.

GIF - 10.4 KB
(*) La estación de Cuatro Caminos no ofrece datos de PM10 en 2004 por obras.