Nº 59 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Lo mejor que tenemos

Han pasado diez años desde que, tal y como señala uno de los documentos que se manejaron en los momentos previos a la constitución de Ecologistas en Acción, “a numerosas personas del movimiento ecologista les viniera dando vuelta en la cabeza la necesidad de crear una gran organización ecologista a nivel estatal”.

Cargando

Sumario

Nº 59

Último

 /  La energía Fotovoltaica en España

Las cuestiones económicas parecen relegar a un segundo plano a las motivaciones ambientales del ejecutivo. Estamos lejos de los objetivos del protocolo de Kioto y aunque una de las mejores formas de acercarse a su cumplimiento, además del ahorro, son las energías renovables, hay dudas de que la nueva legislación en fotovoltaica sea la mejor manera de promocionarla.

Nº 59

Último

 /  Crisis financiera: ¿el fin del capitalismo?

Si tuviéramos que adjudicar dos claves que expliquen las turbulencias económicas en que nos encontramos sumidos, aparecen con nitidez el fundamentalismo financiero basado en la avaricia y el descontrol sin límites, y la adicción consumista en la que todos los países occidentales (y buena parte de los demás) han caído sin remisión.

Nº 59

Último

 /  Crisis global

Ciertamente entender todo lo que está ocurriendo en la crisis actual no es sencillo. Para comprenderlo se hace necesario mirar a las bases sobre las que se sostenía (más bien levitaba) la gran burbuja financiera que en estos meses está estallando. Pero no sólo eso, también hay que analizar su relación con la economía productiva y el entorno natural.

Nº 59

Último

 /  Soberanía alimentaria, la única alternativa

Más de 600 delegados y delegadas, casi 200 organizaciones representadas provenientes de unos setenta países y con millones de campesinos afiliados. Éstas son las espectaculares cifras de la quinta Conferencia de la Vía Campesina que se ha desarrollado entre el 19 y el 23 de octubre en la ciudad de Matola, un centro industrial a unos veinte kilómetros de Maputo, capital de Mozambique.

Nº 59

Último

Nº 59

Último

 /  Construyendo redes, creando alternativas

Este 2008 que está acabando ha visto la eclosión de un nuevo movimiento, el decrecimiento. Sus ideas se han venido fraguando durante las últimas décadas, aunque hasta ahora no había empezado a unir fuerzas en nuestro país.

Nº 59

Último

 /  Capitalismo llorón

A fuerza de cracks e índices bursátiles lamiendo el polvo, se están tambaleando hasta los mismísimos principios del capitalismo global.

Nº 59

Último

 /  Haciendo historia

Coincidiendo con la celebración de los 10 años de Ecologistas en Acción, este artículo hace un repaso al proceso que dio lugar a su creación.

Nº 59

Último

 /  Reflexiones sobre la crisis del petróleo

Los días 20 y 21 de octubre se celebró en Barcelona la 7ª Conferencia Internacional de ASPO, la asociación que estudia la llegada al cenit de la producción mundial del petróleo y el gas. Para los expertos reunidos, cada vez es más claro este límite en la disponibilidad de crudo, así como su relación con la crisis financiera y económica.

Nº 59

Último

 /  La privatización del Canal de Isabel II

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado su intención de privatizar el servicio de abastecimiento de agua. Es curioso que en estos momentos se defienda como mejor la gestión privada que la pública, y más cuando se habla de un recurso tan básico, por otra parte bien gestionado por el Canal de Isabel II. Pero es que, además, los daños ambientales y los problemas sociales que generaría esta privatización son enormes.

Nº 59

Último

 /  Llegan las rebajas ambientales

La llegada de la reciente crisis económica no ha supuesto un freno a la destrucción del medio ambiente. Al contrario, rápidamente está convirtiendo a buena parte de las políticas ambientales en algo prescindible. Desde esta óptica, en el artículo se repasan algunas de las políticas ambientales que ya se están viendo recortadas con la coartada de la crisis. Llegan las ‘rebajas' ambientales.

Nº 59

Último

 /  Los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Desde entonces, el balance de su aplicación es muy negativo: el inventario de violaciones de los derechos humanos no cesa de incrementarse. Además, ahora se suman todas aquellas relacionadas con la ‘guerra contra el terror' que lidera Estados Unidos.

Nº 59

Último

 /  2009: cambiar Europa

Los Foros Sociales Europeos son unas reuniones bianuales, que suponen un importante lugar de encuentro, debate y coordinación de los movimientos sociales de toda Europa. El último se celebró el pasado mes de septiembre en la ciudad sueca de Malmö. Los autores, asistentes al Foro, relatan sus impresiones y las perspectivas y nuevas movilizaciones que se plantean.

Nº 59

Último

 /  La Huerta de Valencia

Un estudio de la Unión Europea, conocido como el informe Dobris, clasifica 30 paisajes en Europa. Uno de ellos se denomina con el término español Huerta, y corresponde a seis pequeños ámbitos situados en Italia, Grecia y España. Son los fragmentos más reducidos en extensión del total paisajístico y son reflejo de una cultura mediterránea milenaria. En España hay dos, ambos seriamente amenazados, las Huertas de Valencia y Murcia.

Nº 59

Último

 /  La Saladilla de Peñíscola

El también llamado Limonio de Irta es un endemismo ibérico localizado en una pequeña parcela litoral de la provincia de Castellón. Aunque está protegido legalmente por una de las microreservas de flora de la Generalitat Valenciana, la sobrecarga de turistas hace peligrar su futuro.

Nº 59

Último

Nº 59

Último

 /  Tiburones

Los tiburones son unos grandes depredadores marinos que juegan un papel vital en la salud y el equilibrio de los océanos. Al estar situados en lo más alto de la pirámide trófica, el declive de sus poblaciones está provocando graves e impredecibles desajustes en los océanos de todo el mundo. Pero los peligros que acechan a estos peces no se reducen, sino todo lo contrario.

Nº 59

Último

 /  ¿Quién cabe en el mundo?

Es claro que más que en sistemas parlamentarios vivimos en dictaduras económicas con apariencia parlamentaria. La instancia política jamás ha tenido menos relevancia que en la actualidad. Por otro lado, la comparación del desarrollo humano con la huella ecológica de los distintos Estados arroja unas conclusiones relevantes. Una de ellas es que, según estos índices, el único país del mundo con un desarrollo aceptable y sostenible es Cuba.

Nº 59

Último

Nº 59

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 59

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 59

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 59

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 59

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Crisis global: crisis financiera, ecológica y social. Tiburones. Fotovoltaica. Huerta de Valencia. Derechos humanos. Privatización del agua. 10 años de Ecologistas en Acción.