Ecologistas en Acción Nº 57

Última actualización : 1ro de junio de 2008.

Portada

  • Riesgos de la tecnología wifi


    A medida que aumenta el uso de dispositivos sin hilos, wifi, crece también la contaminación electromagnética a la que nos vemos sometidos. Un cúmulo de trabajos, entre los que destaca por su relevancia el conocido como BioInitiative Report, concluyen que incluso con los límites actuales de seguridad se pueden producir problemas muy graves de salud a causa de esta contaminación. Las recomendaciones son claras: evitar el uso de estos sistemas sin hilos siempre que sea posible, y reducir drásticamente los niveles máximos de radiación electromagnética a los que se somete a la población.

  • ¡Esquí en San Glorio no!


    Una importante lucha ecologista acaba de concluir a favor del medio ambiente. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León echó por tierra los cambios de normativa realizados por la Junta para facilitar la autorización de una estación de esquí en un Parque Natural. El pretexto era el habitual: favorecer el desarrollo de la zona. Lo indignante es que, mientras tanto, no se han elaborado ni puesto en marcha ninguno de los planes de desarrollo que prevén las normativas para favorecer a los habitantes de los espacios naturales.

  • El río Castril (Granada). Entre el paraíso y el infierno


    Desde su nacimiento, en un lugar espectacular, este río empieza a pagar su tributo al progreso en forma de tubería que a veces lo deja seco para abastecer una minicentral hidroeléctrica de poca monta (1,2 MW de potencia), y eso que estamos hablando de un Parque Natural.

  • La participación: ¿medio y fin del movimiento ecologista?


    Cada vez se habla más de participación. Pero los mecanismos de participación establecidos –con escaso poder transformador– a menudo se convierten en una forma de legitimación de políticos e instituciones. Aunque estos mecanismos internos al sistema se deban utilizar de forma estratégica, lo más relevante para el ecologismo debe ser la creación de espacios participativos en los que se creen colectivamente alternativas justas y sostenibles a las crisis a las que nos enfrentamos.

  • El nuevo Ministerio de Medio Ambiente


    El recién creado Gobierno de Rodríguez Zapatero ha diluido al anterior Ministerio de Medio Ambiente en un nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, controlado por antiguos cargos de Agricultura que no se caracterizan precisamente por su sensibilidad hacia lo ambiental. Fuera del nuevo Gobierno ha quedado Cristina Narbona, a juicio de las organizaciones ecologistas, la Ministra de Medio Ambiente más competente y activa hasta la fecha.

  • ¡Más autovías, es la guerra!


    El Gobierno quiere compensar la desaceleración del negocio de la construcción en España con más inversiones públicas en infraestructuras, sobre todo de transporte. Desde todos los puntos de vista –crisis económica, cambio climático, insostenibilidad, incertidumbres en el suministro de petróleo, etc.– se trata de ahondar en una política obsoleta y suicida. En definitiva, se seguirá produciendo una brutal transferencia de fondos públicos a las grandes constructoras, sin rentabilidad social y con grandes impactos ambientales, al tiempo que se pierden unos recursos preciosos para la reconversión ecológica de nuestra economía.

  • Contaminación atmosférica y salud


    La salud de las personas está condicionada por múltiples factores. El medio ambiente en que se vive es uno de los más importantes y desde siempre ha sido, en la mayoría de los casos, considerado como modificable y mejorable. En la actualidad, en el mundo occidental sobre todo se enferma y se muere por las llamadas enfermedades del desarrollo. La contaminación del aire es uno de los principales causantes de esta situación.

  • Incendios forestales en Canarias


    Durante el verano de 2007 Canarias sufrió varios incendios de enormes dimensiones de forma casi simultánea en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. 11.000 hectáreas afectadas, –3.000 en Tenerife y 8.000 en Gran Canaria–, más de 12.000 personas desalojadas y nueve espacios naturales afectados. Recientemente, en abril de 2008, nuevamente la isla de La Gomera ha sido afectada por un incendio con dos focos diferentes, que afectó a 800 hectáreas. ¿Qué está pasando?

  • 45.000 firmas por un turismo sostenible en Canarias


    La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha impulsado la Iniciativa Legislativa Popular número 26 de la historia del archipiélago. Se ha intentado movilizar a la ciudadanía de todas las islas, para proponer un modelo turístico sostenible y una propuesta que dé salida al estancamiento y a la ‘crisis’ por la que atraviesa el sector más importante de la economía canaria.

  • Fitorremediación


    Hasta hace poco, las únicas tecnologías de descontaminación de suelos estaban basadas en técnicas físico-químicas que, en muchas ocasiones, conllevan un alto coste económico, un elevado consumo de energía y, sobre todo, un impacto negativo, a menudo irreversible, sobre la integridad y funcionalidad de los suelos. Por suerte, en los últimos años, han surgido un conjunto de tecnologías biológicas de descontaminación de suelos entre las que se puede destacar la biorremediación (o utilización de microorganismos para degradar compuestos contaminantes) y la fitorremediación, mediante el uso de plantas, de la que trata este artículo.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 294