Nº 57 /

Editorial

Comprar la revista

 /  La seguridad nuclear bajo mínimos

Recientemente se han producido graves sucesos en las centrales nucleares de Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I (Tarragona), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), con el denominar común del desprecio mostrado hacia los protocolos de seguridad y la ocultación de sucesos. Además, se han encontrado las zanjas con los residuos radiactivos que los norteamericanos no se llevaron de Palomares y se ha producido un nuevo incidente en la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca).

Cargando

Sumario

Nº 57

Último

 /  No cuesta, pero vale

¿Por qué hay tanta?, piensas mientras sostienes una percha con unos pantalones cortos casi nuevos.

Nº 57

Último

 /  ¿Aprendiendo a vivir en paz con el planeta?

Son cada vez más las personas y grupos que saben que de seguir al ritmo actual de deterioro ecológico, resultará muy difícil, si no imposible, la vida de la mayor parte de la personas y de muchos otros seres vivos sobre el planeta. Sin embargo, el sistema educativo –del que son un magnífico exponente los currículum oficiales– permanece ajeno a la necesidad de modificar la percepción y la relación de los seres humanos con el territorio. Es más, a menudo favorece una forma de entender la realidad aún más insostenible, que acelerará la destrucción de nuestro entorno.

Nº 57

Último

Nº 57

Último

 /  Playas y cambio climático

Los efectos del cambio climático presentan un escenario sombrío para lugares con mucha población humana, ecosistemas esenciales y sectores económicos importantes, como son los del litoral.

Nº 57

Último

 /  45.000 firmas por un turismo sostenible en Canarias

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha impulsado la Iniciativa Legislativa Popular número 26 de la historia del archipiélago. Se ha intentado movilizar a la ciudadanía de todas las islas, para proponer un modelo turístico sostenible y una propuesta que dé salida al estancamiento y a la ‘crisis' por la que atraviesa el sector más importante de la economía canaria.

Nº 57

Último

 /  Incendios forestales en Canarias

Durante el verano de 2007 Canarias sufrió varios incendios de enormes dimensiones de forma casi simultánea en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. 11.000 hectáreas afectadas, –3.000 en Tenerife y 8.000 en Gran Canaria–, más de 12.000 personas desalojadas y nueve espacios naturales afectados. Recientemente, en abril de 2008, nuevamente la isla de La Gomera ha sido afectada por un incendio con dos focos diferentes, que afectó a 800 hectáreas. ¿Qué está pasando?

Nº 57

Último

 /  Contaminación atmosférica y salud

La salud de las personas está condicionada por múltiples factores. El medio ambiente en que se vive es uno de los más importantes y desde siempre ha sido, en la mayoría de los casos, considerado como modificable y mejorable. En la actualidad, en el mundo occidental sobre todo se enferma y se muere por las llamadas enfermedades del desarrollo. La contaminación del aire es uno de los principales causantes de esta situación.

Nº 57

Último

 /  ¡Más autovías, es la guerra!

El Gobierno quiere compensar la desaceleración del negocio de la construcción en España con más inversiones públicas en infraestructuras, sobre todo de transporte. Desde todos los puntos de vista –crisis económica, cambio climático, insostenibilidad, incertidumbres en el suministro de petróleo, etc.– se trata de ahondar en una política obsoleta y suicida. En definitiva, se seguirá produciendo una brutal transferencia de fondos públicos a las grandes constructoras, sin rentabilidad social y con grandes impactos ambientales, al tiempo que se pierden unos recursos preciosos para la reconversión ecológica de nuestra economía.

Nº 57

Último

 /  Fitorremediación

Hasta hace poco, las únicas tecnologías de descontaminación de suelos estaban basadas en técnicas físico-químicas que, en muchas ocasiones, conllevan un alto coste económico, un elevado consumo de energía y, sobre todo, un impacto negativo, a menudo irreversible, sobre la integridad y funcionalidad de los suelos. Por suerte, en los últimos años, han surgido un conjunto de tecnologías biológicas de descontaminación de suelos entre las que se puede destacar la biorremediación (o utilización de microorganismos para degradar compuestos contaminantes) y la fitorremediación, mediante el uso de plantas, de la que trata este artículo.

Nº 57

Último

 /  La participación: ¿medio y fin del movimiento ecologista?

Cada vez se habla más de participación. Pero los mecanismos de participación establecidos –con escaso poder transformador– a menudo se convierten en una forma de legitimación de políticos e instituciones. Aunque estos mecanismos internos al sistema se deban utilizar de forma estratégica, lo más relevante para el ecologismo debe ser la creación de espacios participativos en los que se creen colectivamente alternativas justas y sostenibles a las crisis a las que nos enfrentamos.

Nº 57

Último

 /  El río Castril (Granada). Entre el paraíso y el infierno

Desde su nacimiento, en un lugar espectacular, este río empieza a pagar su tributo al progreso en forma de tubería que a veces lo deja seco para abastecer una minicentral hidroeléctrica de poca monta (1,2 MW de potencia), y eso que estamos hablando de un Parque Natural.

Nº 57

Último

 /  ¡Esquí en San Glorio no!

Una importante lucha ecologista acaba de concluir a favor del medio ambiente. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León echó por tierra los cambios de normativa realizados por la Junta para facilitar la autorización de una estación de esquí en un Parque Natural. El pretexto era el habitual: favorecer el desarrollo de la zona. Lo indignante es que, mientras tanto, no se han elaborado ni puesto en marcha ninguno de los planes de desarrollo que prevén las normativas para favorecer a los habitantes de los espacios naturales.

Nº 57

Último

 /  Riesgos de la tecnología wifi

A medida que aumenta el uso de dispositivos sin hilos, wifi, crece también la contaminación electromagnética a la que nos vemos sometidos. Un cúmulo de trabajos, entre los que destaca por su relevancia el conocido como BioInitiative Report, concluyen que incluso con los límites actuales de seguridad se pueden producir problemas muy graves de salud a causa de esta contaminación. Las recomendaciones son claras: evitar el uso de estos sistemas sin hilos siempre que sea posible, y reducir drásticamente los niveles máximos de radiación electromagnética a los que se somete a la población.

Nº 57

Último

Nº 57

Último

 /  El decrecimiento económico

Frente a lo que nos quieren hacer creer, la economía real no se desmaterializa, la brecha entre ricos y pobres no se reduce, el deterioro ambiental no se frena. Todo lo contrario. La única utopía para sacarnos de este auténtico atolladero planetario es la de una genuina sostenibilidad, basada en el decrecimiento.

Nº 57

Último

 /  El agua en España: de la eficiencia al decrecimiento

El incremento en la eficiencia en la utilización del agua resulta insuficiente para alcanzar un cierto grado de sostenibilidad, pues los recursos liberados son inmediatamente absorbidos por nuevas demandas. Por ello, la solución a la crisis hídrica que se avecina pasa no sólo por frenar el crecimiento de la demanda, sino por proceder a su reducción sobre los niveles actuales. Pero los últimos cambios en el Ministerio con competencias sobre el agua no invitan al optimismo.

Nº 57

Último

 /  Las aves de los espacios abiertos

Las aves que habitan las campiñas, las dehesas abiertas y los ralos espartales y tomillares, estepas naturales, son las conocidas como aves esteparias. Se trata de un heterogéneo grupo ecológico que presenta una enorme diversidad de origen con representación de, al menos, 14 familias. En los últimos años, los cambios en los usos agrícolas están poniendo en dificultades a muchas de estas aves.

Nº 57

Último

 /  Una catástrofe anunciada

Una década después, nadie ha pagado por el vertido de Aznalcóllar. Y eso que fue una de las mayores catástrofes ecológicas que se recuerdan, poniendo en grave riesgo el entorno de Doñana. Analizar lo ocurrido permite comprobar la impunidad con la que actúan empresas como Boliden, ver cómo los ciudadanos acabamos pagando los platos rotos de otros a través de la Administración, y constatar que aún se siguen autorizando actividades que pueden provocar situaciones parecidas. Pero sobre todo, permite darse cuenta de la ineficacia y desidia de nuestro sistema judicial y de control ambiental: los riesgos fueron denunciados por Ecologistas en Acción y otros colectivos y personas antes del accidente y, como es habitual, rápidamente archivados.

Nº 57

Último

 /  El nuevo Ministerio de Medio Ambiente

El recién creado Gobierno de Rodríguez Zapatero ha diluido al anterior Ministerio de Medio Ambiente en un nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, controlado por antiguos cargos de Agricultura que no se caracterizan precisamente por su sensibilidad hacia lo ambiental. Fuera del nuevo Gobierno ha quedado Cristina Narbona, a juicio de las organizaciones ecologistas, la Ministra de Medio Ambiente más competente y activa hasta la fecha.

Nº 57

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 57

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 57

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 57

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 57

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Agua: de la eficiencia al decrecimiento. La locura de las infraestructuras. Wifi. Aznalcóllar. Participación. Aves esteparias.
Currículo escolar. Decrecimiento económico.