Nº 48 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Especulación urbanística y corrupción

El escándalo de Marbella estaba cantado. Años de permisividad de las administraciones y de parte del poder judicial han permitido a una pandilla de delincuentes hacerse con un Ayuntamiento para enriquecerse ellos y sus allegados. Ecologistas en Acción, que ha sido parte fundamental en la intervención judicial con 300 denuncias interpuestas, felicita a los jueces y fiscales que han permitido la detención de los máximos responsables municipales y de parte de la rama de corrupción inmobiliaria existente en este municipio. Lo que queda por aflorar es mucho más que lo descubierto; aquí y en otros municipios del litoral andaluz, la realidad supera la ficción.

Cargando

Sumario

Nº 48

Último

Nº 48

Último

 /  Reflexiones de un sociólogo, un urbanista y un político sobre la cultura depredadora del urbanismo especulativo

Los últimos escándalos urbanísticos han puesto en el primer plano de la opinión pública la desmesura de un modelo de crecimiento que ha puesto en jaque el medio natural y que ha creado un paradigma de desarrollo basado en la destrucción. A la labor que Ecologistas en Acción lleva desarrollando desde hace años de manera activa y comprometida, se están sumando cada vez más voces que reclaman desde ámbitos diferentes el fin de un modo cultural que prima la ganancia rápida por encima de cualquier otro valor.

Nº 48

Último

 /  El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, cuyo principal objetivo es propiciar la declaración de un Parque Nacional, paradójicamente se ha convertido en la llave para desproteger uno de los enclaves naturales más valiosos de Madrid, y por ello muy codiciado por el sector inmobiliario. Tampoco resulta muy halagüeña la situación en Castilla y León tras lo poco que se ha conocido de la parte segoviana del futuro Parque Nacional.

Nº 48

Último

 /  La conservación del lince ibérico

Es claro que no se está haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar la extinción del lince ibérico, a pesar de ser la especie de felino más amenazada del mundo. La Estrategia Nacional para la Conservación de esta especie es ampliamente incumplida por las Comunidades Autónomas. Tampoco está garantizada la conservación de todas y cada una de las poblaciones y áreas potenciales de lince ibérico, lo que resulta más patente tras las recientes pruebas de la existencia de linces en Castilla-La Mancha y en Madrid.

Nº 48

Último

 /  Contaminación publicitaria

La ocupación del espacio público por parte de la publicidad –comercial, corporativa– a gran escala, es un fenómeno en clara expansión y prácticamente sin réplica. Es el caso de Barcelona, que ilustra este artículo, pero también el de cualquiera de nuestras ciudades grandes y medias.

Nº 48

Último

 /  Invasiones biológicas

La introducción de especies exóticas invasoras es uno de los principales problemas de conservación al que se enfrentan actualmente nuestros ecosistemas. De hecho es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad. Es necesario profundizar en el conocimiento del efecto que estas especies tienen sobre los ecosistemas para poder llevar a cabo una adecuada gestión de los espacios naturales, en especial ante un escenario de cambio climático en el que algunas especies invasoras se podrían ver beneficiadas.

Nº 48

Último

 /  Desertificación en España: una perspectiva crítica

En pleno 2006, declarado por la ONU como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, conviene dar un repaso a algunos de los tópicos e ideas erróneas sobre la desertificación. Estas ideas preconcebidas están originando políticas equivocadas, que no impiden la acción de los verdaderos causantes de la degradación del suelo.

Nº 48

Último

 /  El Plan Especial Recoletos-Prado de Madrid: Talando la historia

El Plan Especial Recoletos-Prado, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como supuesto objetivo devolver este espacio al peatón al tiempo que reduce el tráfico de coches y sus impactos ambientales. Sin embargo, el proyecto de actuación no sólo no cumple con estos objetivos sino que destruye el histórico bulevar del Paseo del Prado.

Nº 48

Último

 /  Iberdrola se maquilla de verde

A las empresas no les gusta que les digan que se maquillan de verde. Conocedoras de que la sociedad de los países ricos es cada vez más consciente de los problemas ambientales y de que una reputación de dañinas para el medio puede repercutir en una merma de sus beneficios, proclaman una y cien veces su responsabilidad corporativa con el medio ambiente y se defienden de las críticas ecologistas. Señalan que hacen lo posible (y un poco más) para preservar el medio y que si no se les reconoce es por ignorancia o mala fe. Acusan al ecologismo de ser un movimiento antisistema que no puede reconocer los avances porque perdería su razón de ser. Cuando los ponentes han aprovechado bien los cursos de adaptación a la nueva imagen corporativa llegan incluso a aceptar cierto retraso en entender la importancia de los asuntos ambientales… pero que ahora sí que hacen esfuerzos reales e inversiones para evitar los daños.

Nº 48

Último

 /  Los trapos sucios de Repsol-YPF

Más allá de sus campañas publicitarias, que tratan de dar una imagen de cuidado ambiental y sensibilidad social, un repaso a las actividades de la petrolera Repsol-YPF arroja un saldo demoledor. Sus explotaciones originan gravísimos daños ambientales y a la salud de las personas que viven cerca de las prospecciones. Las resistencias a esta explotación salvaje son cada vez mayores.

Nº 48

Último

 /  Ibones

Algunos ibones del Pirineo aragonés (Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset), o más bien lo que queda de ellos, son codiciados por su rendimiento energético y económico y han tenido un fuerte aprovechamiento hidroeléctrico durante medio siglo. Los ibones a los que nos referimos en estas líneas, pertenecen en ciertos casos a espacios naturales protegidos, en otros, a la Red Natura 2000 y todos están incluidos dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Nº 48

Último

 /  Mallorca ¿balneario de asfalto?

En la década de los sesenta, Mallorca se incorpora como periferia de placer en el circuito capitalista europeo. Es el inicio del turismo de masas de las clases medias y trabajadoras de los Estados de bienestar del norte de Europa, principalmente Gran Bretaña y Alemania. También es la época del boom económico español de los sesenta, en el marco de la dictadura franquista, que utiliza el turismo como fuente de divisas y de legitimación política.

Nº 48

Último

 /  Disminución de aportaciones hídricas en el río Segura

Desde hace ya tiempo, numerosos expertos nos vienen alertando de una progresiva desertización en gran parte del territorio español por causa del cambio climático, aún cuando las consecuencias no se habían manifestado con claridad. Pero hoy día estas predicciones ya se están haciendo sentir y amenazan con ser un grave problema en ciertas regiones del sureste español. En este texto nos referiremos a una de ellas, la fuerte disminución de las aportaciones hídricas de la cuenca del río Segura.

Nº 48

Último

 /  Olas de calor: de la caída de golondrinas al quiebro del chotacabras

En septiembre de 2003, el Ministerio de Sanidad francés admitía la cifra de 14.802 muertes por la ola de calor sufrida en ese verano. En Italia se estimó un incremento de 4.175 defunciones. En Portugal se evaluó un exceso de mortalidad respecto al año anterior de 1.316 personas. En Gran Bretaña este incremento fue de 2.045. En España 141: ¿más listos que nadie o más estúpidos?

Nº 48

Último

 /  El Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC)

Hace ya tiempo que las inversiones públicas en infraestructuras de transporte se han alejado de cualquier criterio de racionalidad económica o social (criterios medioambientales nunca hubo) para convertirse en una competición sobre quién la tiene, o la hace, más grande, más rápida y más cara. Estas inversiones son presentadas como necesidades del progreso económico, supuestamente demandadas por la población pero, en realidad, suponen inmensas transferencias de dinero público a las arcas de un puñado de constructoras que se reparten el grueso del botín. El recientemente presentado Plan de Infraestructuras del Transporte de Catalunya, PITC, no es una excepción.

Nº 48

Último

 /  El largo recorrido de la Euroviñeta

El pasado marzo ha concluido un largo proceso de modificación de la directiva 1999/62/EC, conocida como Euroviñeta. Tras muchos tiras y aflojas, bajo la presidencia de turno del Reino Unido se ha aprobado un documento de mínimos con un nivel de concreción aún por debajo de lo esperado.

Nº 48

Último

 /  ¿Un azud en el Ebro?

Desde hace tiempo el Ayuntamiento de Zaragoza viene barajando la idea de construir un azud en el Ebro, a su paso por Zaragoza. El proyecto se incluyó en el último PGOU y se ha acelerado a raíz de la Expo 2008.

Nº 48

Último

 /  El mercurio, lejos de casa

España es, o mejor dicho, era hasta hace poco, el primer productor mundial de mercurio, que se extraía de las minas de Almadén (Ciudad Real). Se sabe que estas minas ya eran explotadas antes de la llegada de los romanos a la Península y su explotación no ha cesado hasta el año 2002. El mercurio tiene unas características muy peculiares que lo convirtieron durante siglos en un metal preciado e incluso a veces estratégico. Al ser capaz de amalgamarse con otros metales, el mercurio se ha utilizado, y desgraciadamente se sigue utilizando, en la minería del oro y la plata a pequeña escala en países como Perú, Brasil o la India. Durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el Estado español obtuvo suculentas ganancias de la venta de este material para fabricar detonantes de explosivos.

Nº 48

Último

 /  La normativa Seveso

Importantes carencias en la aplicación de la legislación para evitar los riesgos de graves accidentes industriales.

Nº 48

Último

 /  El tsumani urbanizador español y mundial

Una desenfrenada actividad urbanizadora se ha instalado en muchos lugares del mundo, pero en pocos con la virulencia que cobra en el Estado español, empujada por los procesos especulativos que promueve la globalización económica. Sin embargo, esta actividad, profundamente insostenible y que está agudizando las diferencias sociales, puede venirse abajo de forma brusca. Es necesario, por tanto, un cambio radical de rumbo bien para adaptarnos al previsible declive, bien para frenar los impactos de la urbanización masiva del territorio.

Nº 48

Último

 /  Marbella

Acción ecologista en el paraíso de la especulación

Nº 48

Último

 /  Resistencias ciudadanas ante la barbarie urbanística

Las irregularidades urbanísticas son constantes. Los derechos de los ciudadanos se pisotean, los informes ambientales negativos se convierten en positivos. Los Ayuntamientos ocultan información urbanística, y son numerosos los casos de prevaricación y delito urbanístico cometidos por responsables municipales. A pesar de las denuncias la impunidad es escandalosa. La falta de sensibilidad o de conocimiento urbanístico por parte de muchos jueces, cuando no una actitud cómplice, contribuye a fomentar esta situación.

Nº 48

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 48

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Urbanismo desbocado. Sierra de Guadarrama. Lince. Repsol-YPF. Olas de calor. Desertificación. Normativa Seveso.