Ecologistas en Acción Nº 39

Última actualización : 8 de mayo de 2010.

Portada

  • Uno, dos; probando, probando…


    Las numerosas estrategias de educación y sensibilización utilizadas por los colectivos de defensa de la naturaleza deben analizarse y evaluarse a la luz de su efectividad. El cuerpo teórico de la educación ambiental puede aportar metodologías interesantes para esta tarea.

  • La Constitución Europea


    Frente a toda la retórica de los documentos oficiales, la realidad demuestra que la Unión Europea avanza en el sentido de convertirse en una superpotencia fuertemente competitiva en los mercados internacionales, marginando a este fin los objetivos ambientales o sociales.

  • Televisión, interacciones sociales y poder


    La televisión es, entre otras cosas, una bombilla de colores que es mirada por millones de personas durante tres horas y media cada día. Mientras se mira la televisión la gente deja de relacionarse entre sí y con el territorio en el que habita. Las personas son acostumbradas así a ver el mundo sin actuar sobre él, creándose un estado de aturdimiento e indefensión en el que crece con facilidad la parálisis social.

  • Minas a cielo abierto contra Dehesas


    En la comarca de Tentudía, situada al sur de Badajoz, en la confluencia de los arroyos Culebrín y la Ribera del Cala, se encuentra el paraje de Aguablanca, donde se unen las provincias de Huelva y Sevilla con Extremadura.

  • Los residuos industriales en Euskadi


    En una zona tan industrializada como Euskadi, una adecuada gestión de los residuos industriales cobra capital importancia para proteger la salud humana y la del entrono. Sin embargo, hasta la fecha, la experiencia demuestra un grado de chapuza y de oportunismo muy preocupante.

  • Verdades y mentiras sobre la reforestación


    Las repoblaciones forestales siempre han sido un tema polémico, y más en estos tiempos electorales, en los que se prometen hasta 800 millones de árboles. En ocasiones se arrasan zonas de alto interés ecológico para plantar especies de crecimiento rápido. Otras veces resulta razonable repoblar para recuperar zonas muy degradadas más rápidamente.

  • El parany


    La práctica del parany, ampliamente extendida en la Comunidad Valenciana y Cataluña, se basa en la utilización de árboles impregnados de liga o visc (un pegamento industrial), donde son atraídas las aves migratorias, por medio de reclamos, durante los meses de octubre y noviembre. Es un método de caza no selectivo y masivo, con nefastas consecuencias para el equilibrio ecológico y que supone con amplia vulneración de la legislación en materia de medio ambiente.

  • Mujeres y deterioro ecológico


    En el texto se analiza si las mujeres han sido las impulsoras del nuevo modelo territorial, y por lo tanto, cómplices del deterioro ambiental actual, o si simplemente han sido meras víctimas del mismo.

  • Observatorio de Corporaciones Transnacionales


    El poder del consumidor se basa en su capacidad para optar, en la posibilidad de preguntarse en qué invierte. Tenemos la obligación de manifestarnos a través de nuestras compras, apoyando los métodos que aprobamos y rechazando aquellos que condenamos. Será una forma colectiva de controlar el enorme poder que están adquiriendo las grandes empresas multinacionales.

  • Mercurio y pescado


    En todo el Planeta los peces están acumulando mercurio en sus tejidos, a menudo como resultado del mercurio que emitimos a la atmósfera, y que es arrastrado finalmente a ríos y océanos. Este metal es muy tóxico en todas sus formas, y en particular como metilmercurio, la forma en la que se acumula en los peces, pues se sabe que, al consumirlos, daña nuestras neuronas. Recientes investigaciones sobre el mercurio rebajan dramáticamente el límite de inocuidad de este metal procedente del consumo de pescado.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje
agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 360